Cómo Escuchar Las Señales De Tu Cuerpo

escuchar

Deepak Chopra, médico indio muy famoso, acuñó esta frase ¿Qué quiere decir exactamente “escuchar la sabiduría de tu cuerpo”?

“Si tu cuerpo te pide alcohol y lujuria, dáselos.

Si no te los pide, oblígalo,

que no crea que se manda sólo”.

Jaja, gracioso, pero lamentablemente nos obligamos a hacer cosas que no son buenas para nuestra salud y nos privamos de otras que la mejorarían. Por ejemplo:

  1. Ir al baño cuando lo necesitamos.

Si por distintos motivos no defecas u orinas cuando tu cuerpo te lo pide debes saber que:

  1. El recto se llena de heces que deben eliminarse. Si las retienes innecesariamente el cerebro deja de enviar la señal de evacuación y se produce estreñimiento que puede volverse crónico.
  2. Las heces entran en estado de putrefacción convirtiéndose en gas tóxico. Y siendo el intestino el lugar donde se absorben los nutrientes, lo que absorbe en estas circunstancias es… ¿tú qué crees?
  3. Retener orina es común entre mujeres, eso estira hasta 6 veces el tamaño de la vejiga, lo que provoca incontinencia incluso en jóvenes.
  4. Al estar la vejiga llena de ácidos y amoníacos que deben eliminarse, aparecen las infecciones.

comunicacion

  1. Beber agua.

Es muy común confundir sed con hambre. La razón es que la saciedad se entrena. Si a lo largo de tu vida te has entrenado para comer cada vez que sientes una sensación de vacío o incomodidad, física o emocional, has grabado esa respuesta, por eso no identificas que se trata de sed.

Prueba tomar agua cuando la sensación aparezca; si te calmas, ya sabes la verdad.

 

  1. Dormir lo suficiente.

Hoy existe una “fiebre” de productividad. Hay que exprimir cada segundo y hacer de todo, nadie se quiere perder nada.

Cada vez nos levantamos más temprano: para estudiar, adelantar tareas, hacer ejercicio, y nos acostamos más tarde para cumplir con todos los compromisos que nos hemos impuesto.

Conozco una persona que se levantaba a las 4 AM a hacer ejercicio porque era la única hora del ¿día? disponible. Y llego a estar tan harto de todo que una bobada lo convirtió en Hulk y su mujer acabo dejándolo.

Aprende a escuchar la sabiduría de tu cuerpo: si te pide ir al baño, ve; si te pide agua, dásela; si te pide dormir, duerme. ¿Que no tienes tiempo?

Hazlo, o tu cuerpo, sabio, te obligará de una o de otra manera.