Cómo Comprar Bitcoins en México

Bitcoins en México

Bitcoin ha hecho titulares, buenos y malos y el precio subió de unos cuantos centavos a muchos dólares el año pasado. No puedo decirte si comprarlos es sabio, pero puedo decirle cómo hacerlo.

Hay básicamente dos maneras de comprar bitcoins: Tener una mina de ellos o comprarlos a alguien que ya los posee. La minería es el proceso por el cual se crean nuevas monedas, tú usas una o muchas computadoras para procesar un conjunto de problemas matemáticos difíciles y el éxito se recompensa con bitcoins.

Eso suena simple, pero instalar y ejecutar con éxito el software necesario no es sencillo. Y hay más obstáculos. Sólo un número finito de bitcoins se puede crear (21 millones, para ser exactos) y como más y más personas compiten para minarlos, se requiere cada vez más poder de cálculo para desbloquearlos.

En los primeros días se podría generar docenas a voluntad con una computadora incluso modesta, pero ahora es poco probable ver cualquier recompensa sin hardware especial extremadamente caro. Y si tuvieras ese equipo, las facturas de energía eléctrica probablemente erosionarían la mayor parte de tus ingresos. Una start-up de minería de bitcoin tiene servidores en Islandia para aprovechar la energía geotérmica barata, pero eso probablemente no es factible para ti.

Por lo tanto, la minería está fuera y eso deja la opción más factible para la mayoría de nosotros que es comprarlos, acá te mostramos cuál es el proceso.

Antes de que puedas comprar cualquier moneda debes crear una “cartera” para almacenarlos. Esto es esencialmente un archivo de computadora que tiene dinero digital. Puedes hacerlo instalando el cliente bitcoin, el software que alimenta la moneda. Pero ten cuidado: si tu computadora es golpeada por hackers o un virus o simplemente pierdes tus archivos, puedes perder tus bitcoins. Los datos en tu computadora es lo que tiene valor y una vez que se han ido, se ha ido también tu dinero.

La alternativa es utilizar una cartera en línea donde estos datos se almacenan en la nube. Esto es más fácil de configurar, pero estarás confiando su dinero a un tercero.

Una vez que tengas una cartera, verás una dirección que se parece a algo así: 1GVA4cyUc7wXCu1nsN6TahVkMXE4vC1nGe. Esto es seguro para distribuir y es lo que la gente usaría para enviarte dinero, piensa en el como un número de cuenta y código de clasificación, en lugar de tu PIN secreto.

A menudo se describe como una moneda anónima, pero esto está lejos de la verdad. Esencialmente, tus “extractos bancarios” son públicos, pero nadie sabe de quiénes son.

Ahora que tienes una cartera, puedes conseguir algunas monedas. Para ello debes buscar a la empresa donde te ofrezcan la mayor garantía y seguridad a la hora de transaccionar.

Introduce el número de bitcoins que quieres comprar y la dirección a la que quieres que los envíen (como el código anterior, compruébalo con cuidado, luego vuelve a comprobarlo), paga por transferir dinero con banca en línea y espera. Si deseas comprar grandes cantidades tendrás que verificar tu identidad, pero para volúmenes más pequeños no hay necesidad.

Nadie puede decir con certeza qué pasará con Bitcoin en el futuro. Podría ser aceptado como el sistema de pago en línea de facto para Internet o podría desvanecerse en un capítulo oscuro de la historia digital. Pero será divertido verlos en cualquier caso.

Si te interesó el tema, acá tienes más información.