Cómo Identificar una Enfermedad en tu Lengua

Cómo-Identificar-una-Enfermedad-en-tu-Lengua

Aunque a menudo aclamado como “el músculo más fuerte en el cuerpo”, la lengua se compone de un grupo de músculos que nos permiten probar la comida, tragar y hablar. Una lengua sana es rosada y está cubierta con pequeños nódulos llamados papilas.

A continuación te presentaremos algunas de las enfermedades de la lengua y sus características para que puedas identificarlas y saber si sufres de los síntomas que te mencionaremos.

Debido a que usamos la lengua constantemente, puede ser frustrante e incómodo cuando se experimenta problemas de la lengua, incluyendo decoloración y dolor. Hay una variedad de causas para una serie de síntomas comunes de la lengua. Afortunadamente, la mayoría de los problemas no son graves y pueden resolverse rápidamente.

En algunos casos, sin embargo, una lengua descolorida o dolorosa puede indicar condiciones más graves, incluyendo deficiencias de vitaminas, SIDA o cáncer oral. Por esta razón, es importante buscar consejo médico si tienes problemas con tu lengua.

¿Qué causa la lengua agrietada y fisuras en la lengua?

Una lengua agrietada es cuando se producen surcos pronunciados, grietas o fisuras en la superficie de la lengua. Una lengua agrietada puede estar dolorida, sensible a ciertos alimentos, hormigueo o sentirse completamente normal aparte de las diferencias de textura evidentes.

Aunque es un síntoma muy específico, las causas de la lengua agrietada provienen de muchos factores. Por ejemplo, una lengua agrietada puede indicar una infección o podría ser un signo de un problema más profundo dentro del cuerpo.

Características

Una lengua fisurada tiende a aparecer con una fisura central obvia que corre por el centro, con los más pequeños que se ramifican o que invaden desde los lados. Más allá de esto, existen varias características adicionales que pueden ocurrir:

  1. Las grietas y las ranuras sólo están presentes en la lengua y no en otras partes de la boca.
  2. Puede haber dolor, sensación de quemazón o sensación de “agujas”.
  3. Las fisuras de la lengua pueden ser superficiales o de varios milímetros de profundidad.
  4. Los alimentos ácidos o picantes pueden provocar una sensación ardiente o dolorosa.
  5. La lengua puede parecer roja.

Para más información puedes visitar la siguiente página: http://porque-se.com/parte-la-lengua-causas-fisurada-agrietada/

¿Qué causa una lengua blanca?

Hay una serie de cosas que pueden causar un revestimiento blanquecino o manchas blancas en la lengua, incluyendo:

  • Leucoplasia. Esta condición hace que las células de la boca crezcan excesivamente. Esto, a su vez, conduce a la formación de parches blancos dentro de la boca, incluso en la lengua. Aunque no es peligroso por sí solo, la leucoplasia puede ser un precursor del cáncer. Por lo tanto, es importante que tu dentista determine la causa de los parches blancos en tu lengua. La leucoplasia puede desarrollarse cuando la lengua ha sido irritada y se encuentra a menudo en las personas que utilizan productos de tabaco.
  • Aftas orales. También conocido como candidiasis, la candidiasis oral es una infección que se desarrolla dentro de la boca. La condición se traduce en parches blancos en las superficies de la boca y la lengua. El tordo oral se observa más comúnmente en bebés y ancianos, especialmente portadores de prótesis dentales o en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Las personas con diabetes y las que toman esteroides inhalados para el asma o la enfermedad pulmonar también pueden tener candidiasis. La candidiasis oral es más probable que ocurra después del uso de antibióticos, que pueden matar a las bacterias “buenas” en la boca. Comer yogur natural puede ayudar. Además, algunos medicamentos se pueden utilizar para combatir la infección.
  • Liquen plano oral. Una red de líneas blancas en la lengua con un aspecto de encaje puede ser un signo de esta condición. Los médicos a menudo no pueden identificar su causa, pero por lo general se pone mejor por sí solo. Puedes hacer algunas cosas que podrían ayudar: Practica la higiene dental adecuada, evita el tabaco y evita los alimentos que irritan tu boca.

¿Qué causa una lengua roja o de fresa?

Hay varios factores que pueden hacer que una lengua normalmente rosada se vuelva roja. En algunos casos, la lengua puede incluso tomar en la apariencia de una fresa con agrandamiento. Las causas posibles incluyen:

  • Deficiencias de vitaminas. Las deficiencias de ácido fólico y vitamina B-12 pueden hacer que tu lengua tome un aspecto rojizo.
  • Fiebre escarlata. Las personas que contraen esta infección pueden desarrollar una lengua de fresa. Asegúrate de ponerte en contacto con un médico inmediatamente si tienes fiebre alta y lengua roja. El tratamiento antibiótico es necesario para la fiebre escarlata.
  • Síndrome de Kawasaki. Esta enfermedad, que suele aparecer en niños menores de 5 años de edad, afecta a los vasos sanguíneos del cuerpo y puede causar lengua de fresa. Durante la fase grave de la enfermedad, los niños suelen presentar fiebre extremadamente alta y también pueden tener enrojecimiento e hinchazón en las manos y los pies.

¿Qué causa la lengua peluda negra?

Aunque preocupante en apariencia, una lengua negra y peluda no suele ser nada grave. Las pequeñas protuberancias en la superficie de tu lengua, llamadas papilas, crecen a lo largo de su vida. En algunas personas, las papilas se vuelven excesivamente largas, en lugar de ser desgastadas por las actividades diarias. Eso los hace más propensos a albergar bacterias. Cuando estas bacterias crecen, pueden parecer oscuras o negras y las papilas crecidas aparecen como un cabello.

Esta condición no es común y es más probable que ocurra en personas que no practican una buena higiene dental. Las personas que están tomando antibióticos o que reciben quimioterapia y las personas con diabetes pueden tener más probabilidades de tener una lengua peluda negra.

¿Qué causa una lengua dolorida o desigual?

Hay muchas cosas que pueden hacer que tu lengua se vuelva dolorida o muy sensible, incluyendo:

  • Trauma. Accidentalmente morderse la lengua o quemarla en algo directamente del horno puede resultar en una lengua dolorida hasta que el daño se cure. Apretar los dientes también puede irritar los lados de la lengua y hacer que se vuelva doloroso.
  • Fumar. Fumar excesivamente puede irritar tu lengua y hacerte sentir dolor.
  • Aftas. Muchas personas desarrollarán estas úlceras bucales en la lengua eventualmente. La causa es desconocida, aunque pueden ser peores durante períodos de mayor estrés.
  • Síndrome de lengua ardiente. Algunas mujeres posmenopáusicas desarrollan este síndrome, lo que hace que la lengua se sienta como si hubiera sido quemada.
  • Papilas agrandadas. Si uno o más de tus papilas gustativas se inflama o irrita, puede hincharse y formar un bulto doloroso en la lengua.
  • Ciertas condiciones médicas. Las condiciones médicas, incluyendo la diabetes y la anemia, pueden tener una lengua dolorida como uno de los síntomas.
  • Cáncer oral. Aunque la mayoría de las lenguas doloridas no son algo de qué preocuparse, debes consultar a un médico si tienes un bulto o dolor en la lengua que no desaparece en una semana o dos. Muchos cánceres orales no hacen daño en las primeras etapas, así que no asumas que una falta de dolor significa que nada está mal.