Propiedades, Beneficios y Recetas de la Quinoa o Quinua

Quinua Picture

Aunque la quínua o quínoa real se consume desde hace mucho tiempo en diferentes partes del mundo, sobre todo en Sudamérica, en algunos países y para algunas personas es una alimento completamente nuevo, el cual poco a poco se va popularizando, esto debido a su sabor y a las increíbles propiedades y a los beneficios para la salud que tiene, las cuales veremos a continuación.

  Quinoa Picture

Propiedades de la quinua

No te confundas, la quinoa es simplemente una semilla, la cual cuenta con características únicas gracias a que se puede consumir como un cereal, razón por la cual también es llamada pseudocereal. Dicho esto, podemos deducir que la quínoa provee la mayoría de sus calorías en forma de hidratos complejos, mientras que al mismo tiempo aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos de esta semilla, así como ofrece 6 gramos de grasas en la misma porción del alimento.

Entonces, al ver esto, podemos decir que si comparamos la quinua con la mayoría de los cereales, está contiene muchas más grasas y proteínas, teniendo en cuenta que la mayoría de sus grasas son insaturadas, dónde se destacan los ácidos omega 3 y omega 6. Por esta sencilla razón podemos decir que es una de las proteínas baratas que nos podemos encontrar en el mercado.

En cuanto al aporte calórico de esta semilla, es muy semejante o un poco superior a un cereal común, ya que contiene una menor cantidad de hidratos de carbono.

Recuerda, cuando estés buscando la venta de proteínas, la quínoa es una excelente opción que tienes a tu disposición, además de que su precio es bastante asequible.

Quinua y sus beneficios

Gracias a que se puede usar como un cereal, la quinoa es específicamente buena para aquellas personas celíacas que llevan una dieta, ya que este no contiene gluten.

Por otro lado, podemos destacar que tiene un alto contenido de fibra y un mayor aporte proteínico con respecto a los cereales, así como su bajo índice glucémico, por lo que es completamente ideal para las personas que quieren bajar de peso comiendo algo saludable o para aquellas personas que tienen diabetes.

Asimismo se recomienda comprar quínoa para controlar los niveles de colesterol en la sangre, ya que gracias a su fibra y a sus lípidos insaturados favorece en gran manera el perfil lipídico de nuestro organismo.

Como mencioné, gracias a su fibra insoluble, también representa grandes beneficios contra el estreñimiento, además de que es una maravillosa opción para las personas vegetarianas por su alto contenido de proteínas, así como también es una excelente fuente de hierro vegetal.

Si eres de las personas que practican algún deporte o hacen ejercicio, la quínoa es un excelente suplemento de la avena, ya que contiene varios minerales, hidratos complejos y las mencionadas proteínas.

Si de casualidad no la encuentras en las tiendas cercanas a tu casa, no tienes nada de qué preocuparte, ya que hay una gran cantidad de sitios que nos permiten comprar quínoa online.

Propiedades Quinoa

Cómo usar la quínoa en la cocina

Ahora que sabemos las propiedades y los beneficios, estoy seguro de que estarás muy interesado en saber cómo puedes ocupar esta semilla en la cocina.

Pues lo primero que tienes que saber que es sumamente importante hacer un lavado previo a dichas semillas, esto lo haces frotándolas suavemente con tus manos, dónde reciban agua, de una manera que pierdan la capa de saponinas que cubre la semilla, ya que si no quitas esta capa las semillas tendrán un sabor amargo.

Debido a que las semillas son muy pequeñas, es importante que sea muy cuidadoso, puedes hacer el lavado sobre un tamiz. Recuerda, no debes de remojarlas, sino lavarlas.

Después de esto tienes que hervir las semillas como lo harías con el arroz, lo haces alrededor de 15 a 20 minutos, o, hasta que veas que la semilla se ha abierto. Después están listas para usarse.

Recetas con quínoa

Ya sabemos mucho sobre la quínoa, desde sus beneficios hasta la forma de dejarla lista para usar con nuestros platillos. Así que si ya sabes dónde comprar quínoa, es momento de que te demos algunas recetas para que le puedas dar un delicioso y nutritivo uso.

Tienes que saber que los platillos que podemos preparar con esta semilla son extremadamente varios, ya que los puedes usar en tus hamburguesas, en postres, galletas, platillos salados, etc…

Debido al gran número de platillos que hay, no podemos hablar de todos, pero en esta ocasión te enseñaremos cómo preparar pimientos rellenos de quínoa:

Ingredientes:

  • 3 o 4 pimientos.
  • 3 o 4 dientes de ajo picados.
  • 1 taza de quínoa.
  • 5 cucharas de aceite de oliva.
  • 1 jalapeño sin semillas y picado (opcional para las personas que gusten del picante).
  • ½ taza de tomate triturado.
  • ½ cebolla picada.
  • 1 cucharada de comino.
  • 1 taza de queso cheddar rallado.
  • 1 taza y media de caldo de verduras

Preparación:

  • En una cazuela media tienes que verter 1 ó 2 cucharas de aceite de oliva mientras esta a medio fuego. Después sofríe el ajo, la cebolla y los jalapeños, hasta que las cebollas se ablanden.
  • Enjuagas la quinua como te comentamos anteriormente. Las cocinas por un minuto. Viertes la salsa de tomate, el caldo de verduras y sazonas con el comino. Posteriormente tienes que tapas la olla y le pones fuego lento durante unos 15 minutos hasta que el caldo se haya evaporado y la quínoa este al dente.
  • Precalientas en el horno a 200° C.
  • Posteriormente tienes que cortar los pimientos a la mitad, retiras las semillas y las venas y los untas con el aceite de oliva. No es necesario una gran cantidad de aceite, ya que conforme se van asando sacaran su propio jugo. Lo horneas durante 10-12 minutos, después los tienes que sacar.
  • Cuando la quínua esté lista y el caldo este completamente consumido, tienes que llenar los pimientos con la mezcla de quínoa, posteriormente los vuelves a hornear durante 10 – 12 minutos.
  • Durante los últimos minutos de este proceso agregas el queso cheddar en la parte superior de los pimientos hasta que quede gratinado.
  • Los puedes servir junto con unas rodajas de limón. Y listo, provecho.

Infografía Quinua Quinoa

Si no sabes dónde comprar quínoa, no tienes nada de qué preocuparte, ya que es sumamente probable que lo vendan en el supermercado más cercano a tu casa.