Quinua, Propiedades y Origen (I)

Quinua-Imágen

La quinoa (Chenopodium quinoa) es una planta del género Chenopodium, de la familia de las amarantáceas cultivada principalmente por su semilla comestible. Se considera que es un pseudocereal: Es decir, se la denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas -donde se encuentran situados los cereales-, pero gracias a su alto contenido en almidón su uso es el de un cereal. La quinoa en realidad es una nuez pequeña, de unos 2 milímetros, y, por tanto, y, en sentido estricto, es un fruto seco.

Quinoa-Imágen

Origen de la Quinua o Quinoa

Una cucharada de semilla de quinua

Quinua
Su origen está en la región andina de América donde era una especie cultivada muy importante junto a la patata y el maíz, durante 6.000 años. El nombre proviene de la lengua quechua.

Para la civilización Inca era una planta cultivada sagrada conocida como “chisaya mama” o “la madre de todos los grandes”, pero los conquistadores españoles esta veneración les pareció una burla sacrílega del sacramento de la Comunión cristiana y desterraron este cultivo .

Se puede cultivar en los Andes y el altiplano andino hasta una altura de 4.000 metros. El alto contenido en saponina de la cubierta de la semilla hace que los pájaros no ataquen el cultivo.

Popiedades

Quinoa

Valor nutritivo

Actualmente la quinua está muy revalorizada y las Naciones Unidas lo considera un superconreu por el alto contenido en proteína que tiene (12-18%). Además, contiene todos los aminoácidos esenciales de forma equilibrada (trigo y arroz, en cambio, son bajos en lisina). Es rica en fibra dietética, fósforo, magnesio y hierro. Además no tiene gluten y es fácil de digerir.

En la quinua envasada ya se le ha quitado industrialmente la cubierta de saponina que resultaría amargo. La forma de preparación culinaria más fácil es hervirla como si fuera arroz.

La FAO declaró el año 2013 Año Internacional de la Quinua.