Como Crear un Foro phpBB Gratis (Tutorial)

como-crear-foros-phpBB-gratis

INSTALACIÓN DE PHPBB3 PASO A PASO

 

La instalación de phpBB no tiene mucha dificultad, solo hay que tener un servidor que cumpla los requisitos necesarios.

Los requisitos mininos que requiere phpBB para ser instalado en un servidor, son dos:

  • Un servidor que soporte PHP
  • Base de datos SQL, como puede ser MySQL

Antes de todo

Lo primero de todo, es descarga el paquete de phpBB3 del sitio oficial de phpBB, y descargar el paquete de idioma en español en la sección de idiomas Es posible descargar el paquete completo con idioma en español incluido, desde la página de descargas de phpBB-España.

Pasos de la instalación

Lo primero, es descomprimir el paquete de phpBB3 descargado, en nuestro PC, y después, suponiendo que ya tenemos contratado el hosting, hay que subir los archivos de phpBB a nuestro servidor, por ftp, a la carpeta raíz, en hosting cpanel, public_html , en otros puedes httpdocs.

Una  vez subidos los archivos, tenemos que cambiar en el ftp, los permisos chmod de los siguientes archivos:

  • Permisos chmod a config.php
  • Permisos chmod 777 a las carpetas /store/, /cache/, /files/, e /images/avatars/upload/

Ahora toca iniciar la instalación propiamente dicha, para eso, tenemos que poner en nuestro navegador, esta url, http://www.tudominio.com/phpBB3/install/, que nos llevara al asistente de instalación. Nos vamos a la pestaña instalar, y seguimos todos los pasos requeridos.

A la hora de poner los datos de la base de datos, tenemos que hacerlo de la siguiente manera:

  • Tipo de base de datos: Seleccionamos el tipo de base de datos, que en muchos casos será MySQL
  • El nombre del servidor DNS de la base de datos:  Aquí ponemos la dirección del servidor de la base de datos
  • Puerto de conexión a la base de datos:  Esta campo no es necesario rellenarlo, salvo que lo indique el hosting
  • Nombre de la base de datos: Aquí tenemos que poner el nombre de la base de datos, que previamente hemos creado en el panel de control de nuestro hosting.
  • Nombre de usuario y contraseña de la base de datos: Aquí tenemos que poner el usuario y la contraseña, para acceder a la base de datos

Una vez hecho esto, toca rellenar los datos del administrador del foro, que son el usuario, la contraseña, el email, datos que serán necesarios que acceder al panel de administración del foro.

Si todo está correcto, y el archivo config.php se puede escribir, llegaremos a la configuración avanzada del foro, que podemos saltar, puesto que se puede configurar desde el panel de administración del foro.

Ahora, toca eliminar o renombrar la carpeta install, para poder acceder al foro y conectarse al panel de administración

Y por último, cambiar de nuevo los permisos chamod del archivo config.php, de 666 a 644, para que los datos que guarda este archivo estén seguros.

Hecho tdoo esto, phpBB3, está listo para ser usado y configurado. Si hay dudas, siempre se puede pedir soporte en phpBB España.

Otras formas de instalar phpBB

Aunque es recomendable instalar phpBB, tal y como se describe en el apartado anterior, muchos hosting ofrecen aplicaciones como fastatico deluxe, que permite instalar todo tipo de CMS, entre ellos phpBB3, con un par de clicks, algo que facilita el trabajo, pero en muchos casos, se trata de versiones antiguas.